domingo , julio 21 2024

Paula Ugarte: «De a poquito, vamos todos de la mano y creciendo paso a paso»

La delantera de UAI Urquiza, autora de un golazo en el partido de la consagración y el pentacampeonato para el Furgón, pasó por el aire de TT Sports, en Radio Trend Topic, y analizó el presente del fútbol femenino nacional, a semanas del comienzo de la Copa del Mundo.

UAI Urquiza se consagró bicampeón de la Primera División del fútbol femenino, luego de golear 4-1 a River en la última fecha del torneo. Fue el quinto título para una institución que, desde hace tiempo, es potencia en ese terreno. Hasta ahí, la noticia estrictamente deportiva. Pero en los alrededores de los festejos, el escenario sociocultural actual muestra los primeros pasos en un camino de cambios: la gente que se acercó a presenciar el partido decisivo superó ampliamente la infraestructura de la cancha auxiliar del Estadio Monumental.

Acerca de este nuevo título y el presente del fútbol femenino en Argentina, Paula Ugarte dijo: «Estamos muy contentas por lo que se logró y lo que logramos. Es verdad que fue mucha gente y fue un partido muy lindo. Fue una final muy emocionante. Agradecemos a toda la gente que se acercó a ver y apoyar el fútbol femenino». Y continuó: «De a poquito, vamos todos de la mano y creciendo paso a paso. Lentamente, pero de a poco vamos viendo los cambios. Nos preparamos de la mejor manera, con mucho trabajo y mucho entrenamiento. De algún modo, todo sigue igual para nosotras». 

En cuanto a los tiempos que corren y el punto de inflexión que se produjo luego del anuncio de la Asociación del Fútbol Argentino en torno a la profesionalización del fútbol femenino y la firma de contratos, la autora del golazo de la final para el campeonato de la UAI manifestó: «No es que ahora, porque se dio toda esta situación, hay un cambio rotundo. Está la propuesta y están las ganas. Se habló mucho y se anunció desde AFA. De a poco estamos empezando a ver eso. A partir del torneo próximo, tenemos entendido que se empezará con los contratos profesionales. El cambio lo notamos de a poco».  Y agregó: «Por ahora, en la UAI, no se firmó ningún contrato. Pero saben la situación. Pienso que, a partir del torneo que viene y tiempo antes de que empiece, empezaremos a hablar de eso y se comenzará con la firma de contratos. Pero, por ahora, no se firmó ninguno». 

Respecto a lo que vendrá por delante para la UAI Urquiza, luego de haber obtenido la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores, Paula Ugarte analizó: «La Copa Libertadores es un lindo desafío. Es lo que todas queremos jugar. Siempre hay cosas por corregir y por seguir aprendiendo. Es un torneo muy competitivo, en el que realmente están los mejores equipos. Las diferencias existen, pero depende con qué equipo o qué país. En Sudamerica, más o menos, estamos todas en la misma situación. No hay mucha diferencia respecto de un equipo de Europa, por ejemplo. Pero sí hay diferencias en las preparaciones y te das cuenta«. Y añadió: «Es otro nivel. Llegás ahí y son todos los mejores equipos. Todos los partidos son difíciles y nadie sabe quién puede llegar a ganar. Ahí llegás y no sabés qué puede llegar a pasar. El año pasado, por suerte, nos tocó estar y pudimos estar a la altura. No se nos dio por una injusticia, pero ahora tendremos revancha». 

A la hora de encontrar las razones que hacen de UAI Urquiza el equipo más fuerte en el ámbito del fútbol femenino, Ugarte explicó: «No sé si la UAI será diferente al resto o no. Pero nosotras nos dedicamos a trabajar y trabajar, a tener mucha ambición y a tener un lindo grupo, con una unión, en el que todo sea llevadero y haya compañerismo. Eso hace que todo sea más fácil, que la comunicación sea diferente y que todas tiremos para el mismo lado». Y cerró: «Que soñemos con lo mismo. No en lo individual, sino como equipo». 

¡Te puede interesar!

Juan Carlos Menseguez: «La continuidad de Gallardo es un regalo para el hincha de River»

Juan Carlos Menseguez, exfutbolista de River y San Lorenzo, entre otros, conversó con Juan Pablo …

UA-64321528-1