Jorge Griffa, ex futbolista y maestro del fútbol argentino, conversó con Juan Pablo Francia y Renzo Masciotra en el aire de TT Sports, emitido por Radio Trend Topic. Habló de sus inicios como reclutador y entrenador de juveniles, dio su mirada sobre la situación actual del fútbol argentino, explicó su relación afectiva con Newell´s, y expresó su deseo de que Mauricio Pochettino dirija a la Selección Argentina y de que Lionel Messi y Marcelo Bielsa regresen a la «Lepra».
Por Matías Monteagudo.
Jorge Griffa es de esos amantes y maestros del fútbol que siempre da placer escuchar. Tiene una infinidad de anécdotas y conceptos para compartir, pero lo que más lo ha destacado a lo largo de su trayectoria es su vocación para el reclutamiento y la formación de juveniles. A través de su ojo clínico, promovió grandes jugadores como Valdano, Sensini, Gamboa, Gallego, Batistuta, Tévez, Gago, Battaglia, Ponzio, Maxi Rodríguez, Heinze, Samuel, Scaloni, entre otras importantes figuras que tiene el fútbol argentino. Repasando su experiencia personal, Griffa relató que cuando volvió de Europa pensó que sabía mucho y al poco tiempo se dio cuenta de que la Primera División no era para él, pero sostuvo que “la captación y el desarrollo es lo mejor que se puede encontrar en los chicos. Para llegar a Primera se necesita capacidad, oportunidad y suerte”. Y agregó: “Hay que trabajar mucho, yo siempre digo que me olvidé de vivir porque creía que tenía que dedicarle todo a esto. El fútbol formativo no es nada fácil, uno no sabe los afectos que pueden faltarle al chico”.
El rosarino de 85 años dio sus primeros pasos como futbolista en Newell´s, el club de sus amores, y en el que actualmente se desempeña como director de captación de juveniles. «Fui a recorrer el interior del país para reclutar jugadores porque estaba convencido de que Newell´s debía competir con los equipos grandes. Efectivamente, el club empezó a crecer a través de todos los chicos que fui buscando en las distintas provincias. Ganamos el campeonato de AFA y me sentí muy feliz», contó, en una clara muestra de amor por «La Lepra». Además, afirmó que Cristian D´Amico (actual vicepresidente del club) fue el responsable de su vuelta a la institución: “A D´Amico le agradecí por esta oportunidad y le dije que hay que desarrollar a los jugadores pero también a los que enseñan, porque tienen el deseo de provocar algo bueno en el fútbol”.
Si se habla de la historia leprosa, no se pueden dejar de lado a tres nombres que actualmente, cada uno a su manera, revolucionan el fútbol europeo: Mauricio Pochettino, Marcelo Bielsa y Lionel Messi. Sobre los dos primeros, Griffa dio a conocer una anécdota muy interesante: “Fuimos con Bielsa a Murphy, el pueblo de Pochettino, porque sabíamos que ahí había buenos jugadores. Cuando lo vimos jugar, nos gustó mucho y fuimos a conocerlo a la casa. Tres días después, el padre vino a mi oficina y me trajo el pase de su hijo”. También, se refirió a la posibilidad de que algún día el actual entrenador del PSG dirija al seleccionado nacional: “Me gustaría que Pochettino sea el técnico de Argentina, fue un gran jugador y es una magnífica persona que siempre sintió que tenía que estar abocada al fútbol”.
Por último, recordó que cuando lo vio surgir a Messi, enseguida se dio cuenta de que iba a ser un crack, y dejó la puerta abierta a la ilusión de los hinchas leprosos que sueñan con los retornos del «10» y del «Loco»: “Sería muy importante que en algún momento peguen la vuelta. La ilusión siempre se mantiene y toda la situación está dada como para que vuelvan a su club de origen”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: