El exjugador de Argentinos Juniors recordó el título obtenido con el Bicho en 2010, bajo la conducción técnica de Claudio Borghi, y compartió su experiencia en el Ascenso, donde hoy día viste la camiseta de Dock Sud y pugna por el ascenso, desde la Primera C, a la B Metropolitana.
Gustavo Oberman es uno de esos denominados trotamundos del fútbol. Y no sólo por haber vestido diversas camisetas, en distintos puntos del globo terráqueo -España, Rumania e India, sino también por las experiencias que le regaló el deporte: campeón del mundo juvenil en 2005, con Lionel Messi a su lado, vestir la camiseta de River y hasta levantar una copa con el club que lo formó: el Bicho de La Paternal.
A propósito de aquel campeonato de Primera División alcanzado por Argentinos Juniors en 2010, del cual se cumplieron nueve años el 16 de mayo, Cachete expresó: «Es especial el campeonato con Argentinos. Lo fue en aquel momento, lo es hoy y lo será siempre. En Argentinos, en aquel momento, si pensabas en un campeonato parecías un loco. No hacía buenas campañas y estaba que ascendía, que descendía y la verdad es que haber logrado lo que logramos, después de tantos años de no conseguir títulos, fue muy lindo». Y agregó: «Había muchos chicos del club y a los que les tocó venir desde afuera entendieron la filosofía de Argentinos muy rápido. Se formó un grupo muy lindo, divertido, balanceado con experiencia y juventud, jóvenes con experiencia también. Porque éramos varios que, como suele pasar en Argentinos, había varios chicos de 22 o 23 años con muchos partidos en Primera«.
En torno a los elementos que le dieron forma a aquel equipo dirigido por Claudio Borghi, Oberman recordó: «Personalmente, lo disfruté de punta a punta. Fue un año en el que hicimos más de 70 puntos entre los dos torneos. Que, para Argentinos, es una barbaridad». Y añadió: «Tuve la suerte de que en ese torneo concentraba, por ejemplo, con Gonza Prosperi. Fue un grupo en el que había una amistad. No es fundamental que exista un grupo de amigos para salir campeón. Pero, de ser así, es mucho más lindo«.
Acerca de su experiencia en el Ascenso argentino, al cual desembarcó en 2017 para vestir la camiseta de Argentino de Quilmes y en donde hoy defiende los colores de Dock Sud, analizó: «La C es una de las categorías más complicadas porque te exigen como a un profesional, pero no cobrás como tal. Nosotros entrenamos todos los días, a veces concentramos, tenemos que cumplir, nos pesan, nos miden y nos controlan, pero la verdad es que no cobrás como un profesional. Entonces tenés que salir a trabajar y se hace todo mucho más difícil». Y continuó: «En lo personal, yo tengo mi casa y mis cosas, y mi mujer trabaja. Entonces, en mi caso, cuando termino de entrenar me dedico a estar con mis hijos. Cocinarles y cuidarlos, como cualquier papá que está en la casa. Pero estoy seguro de que si mis compañeros no tuvieran que ir a trabajar a la tarde tendrían mejor rendimiento«.
En relación a su presente con la camiseta del Docke, en plena lucha por el tercer ascenso a la B Metropilitana, Cachete manifestó: «El ascenso es complicado y tiene muchas situaciones. Hemos vivido algunos fallos arbitrales en contra bastante raros o dudosos. Y ante una seguidilla de esas cosas, sabemos que es difícil. Pero no perdemos las esperanzas y sabemos que tenemos el Reducido y lo vamos a pelear de la misma forma que el torneo». Y concluyó: «Ojalá consigamos el ascenso. Porque lo digo siempre: en la B Metro me sería mucho más cómodo jugar. Por el profesionalismo del día a día, por las canchas y por todo».