Miguel Nathan Licht, juez del Tribunal Fiscal de la Nación y secretario letrado de la Corte Suprema, estuvo en el aire de TT Sports, por Radio Trend Topic. Remarcó las inconsistencias jurídicas que tendría un cambio de formato en la Primera Nacional y desestimó las declaraciones de dirigentes que dijeron públicamente que el fallo del TAS sería desfavorable para San Martín de Tucumán. «Eso es para la tribuna. Nadie puede saber cómo saldrá el fallo ni a favor ni en contra, no hay que darle importancia», dijo.
Por Ignacio Sonderéguer.
La noticia más destacada del fútbol argentino en las últimas semanas fue la reunión del martes pasado de los presidentes de la Primera Nacional que llevaron a cabo de manera virtual con Claudio Tapia. No hubo consensos para definir el formato pero sí se determinó que no se jugarán las nueve fechas restantes y que todos los equipos tendrán chances de ascender, aunque habría ventajas para aquellos que se encontraban arriba en la tabla antes de la interrupción del torneo.
La premisa que trascendió de AFA calmó algunas inquietudes. Empieza a resolverse después de muchos meses lo que será el devenir de la segunda categoría del fútbol argentino. Sin embargo, ese primer esbozo de formato sugerido por la dirigencia significa cambiar las reglas de juego durante un torneo en desarrollo. «¿Te parece justo que organicen torneos reducidos en el que todos los equipos, independientemente de su posición en la tabla, puedan participar del ascenso?», se preguntó Licht.
En otros países optaron por otros caminos. Dar por terminada la competencia sin ganadores ni perdedores, como en el caso de Holanda, también a falta de 9 fechas. Otro ejemplo es el del PSG en Francia, declarado campeón sin jugar todas las fechas. «Cuando hacés una reglamentación deportiva, vos no podés saber a quién beneficiás, ni a quién perjudicás. Nadie jugaría un juego de cartas en el que se asignan los valores después de ser distribuidas fuera de la baraja. Los reglamentos son neutrales, no los podés hacer a posteriori. Es jurídicamente insostenible, un absurdo».
En lo que respecta al fallo del TAS y las declaraciones de algunos dirigentes que anticiparon que saldría desfavorable para San Martín de Tucuman, dijo: «Nadie puede saber cómo saldrá el fallo. Eso es para la tribuna. No tiene ninguna importancia jurídica. Yo hago un análisis en función de normas, principios y fundamentos jurídicos. A lo que digan no hay que darle importancia. Ni a favor ni en contra«. Finalmente, criticó la pasividad del club del que es hincha: «Hizo todo mal Atlanta. No fue a defender sus derechos».
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: