Dr. Daniel Stecher, médico infectólogo y jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, estuvo en el aire de TT Sports, por Radio Trend Topic. Habló de las medidas sanitarias que tomó Conmebol, de los límites en los testeos del fútbol y vaticinó un fútbol sin público por mucho tiempo. «La hinchada implica 90 minutos de uno pegado al otro. Veo difícil que se pueda jugar con público como estamos acostumbrados. Me parece inimaginable», dijo.
Por Ignacio Sonderéguer.
Gran parte de los equipos de Primera División del fútbol argentino retomaron la actividad este lunes, luego de casi cinco meses de parate absoluto a causa del coronavirus. Para poder volver a los entrenamientos, el protocolo establecido por la AFA estipula que todos los integrantes de los planteles sean sometidos a hisopados, a fin de descartar la presencia de casos positivos en las concentraciones de las prácticas (organizadas por turnos de 6 futbolistas). Además, muchos de ellos se sometieron a testeos serológicos el mismo día del retorno.
Comenzaron a conocerse algunos contagios en los diferentes clubes, que se sumaron a los pocos casos que se habían confirmado durante los meses previos desde el inicio de la pandemia. Pero como también podía ocurrir, se registraron «falsos positivos». «El PCR lo que dice es que en ese momento la persona no tiene la enfermedad, pero no quita que la pueda tener al día siguiente. Si esa persona estuvo en contacto con otra positiva y, tiene hoy PCR negativo, no garantiza que lo tenga el día de mañana», explicó Daniel.
El saldo de positivos que dejó el primer día de prácticas en el fútbol fue, en principio, de 25 jugadores. Hay que contemplar de todas formas los falsos positivos, como el caso de Fabricio Bustos, de Independiente, quien se volvió a testear por su propia cuenta. «No sorprenden los casos positivos en el fútbol porque estamos en una etapa de circulación comunitaria. Sabemos que existen asintomáticos o con pocos síntomas y pasan desapercibidos», dijo.
Su predicción como infectólogo es que tendremos que convivir con el virus como convivimos con otros virus respiratorios. La polio y la viruela son excepciones de casos erradicados que no pudieron hacer de animales salvajes un reservorio para subsistir. Con respecto a las posibles soluciones del Covid-19, dijo: «Sabemos que hay varias vacunas en desarrollo, algunas bastante avanzadas. Si uno es optimista, para el 2021 puede que haya. No puedo decir cuándo, pero sí puedo decir que no habrá este año una vacuna que nos pueda ayudar».
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: