Javier Castrilli: «Hay árbitros que dirigen por ser amigos del poder»

Javier Castrilli, ex árbitro del fútbol argentino, conversó con Juan Pablo Francia y Renzo Masciotra en el aire de TT Sports, emitido por Radio Trend Topic. Habló del polémico episodio que protagonizó Néstor Pitana al empujar a Christian Bernardi en la final de la Copa de la Liga Profesional, y fue muy crítico con la actualidad del arbitraje del fútbol argentino.

Por Matías Monteagudo.

Las imágenes de Pitana empujando a Bernardi generaron un gran repudio del pueblo futbolero y, especialmente, de los ex árbitros. Uno de los que tomó la posta fue Javier Castrilli, quien se mostró indignado y sorprendido por el accionar del árbitro misionero: “Fue una sensación muy chocante, usó la prepotencia y la violencia física para pretender infundir un respeto. La persona que hace uso de la violencia es porque está vacío de ese respeto. La autoridad no se impone a través de la fuerza física”.

Además, fue contundente al dar su postura sobre la decisión que deberían tomar las autoridades: “Indudablemente, hay que parar a Pitana. Para ser respetado tenés que respetar, y lo que él hizo es una falta de respeto. A mí los jugadores me han querido boxear y me han dicho de todo, pero ninguno puede decir que alguna vez le falté el respeto”.

Refiriéndose a la complicada actualidad que atraviesa el arbitraje del fútbol argentino, Castrilli abrió la polémica y expresó: “Hay árbitros que dirigen por ser amigos del poder, ¿qué otra concepción puede llegar a tener el ascenso a Primera División y luego a ser internacional como Andrés Merlos?, ¿qué lectura le podemos dar a la era de los hijos de Lamolina, Loustau y Barraza?. No hay igualdad de oportunidades para un árbitro ignoto del interior profundo de una provincia.  Esto es producto de un sistema que ampara la cultura del amiguismo”.

Hablando de la responsabilidad de Tapia en este flojo momento de los árbitros, Castrilli aseguró que “es el máximo responsable” pero le apuntó principalmente a Pablo Toviggino, el Jefe de Gabinete de AFA: “Nunca vamos a terminar de saber si Pablo Toviggino es el brazo derecho de Tapia, o si Tapia es el brazo derecho de Toviggino. Él viene de Santiago del Estero, en donde se construyó un estadio millonario en una de las provincias más pobres del país. Todo tiene que ver con todo y el fútbol es un mega negocio hasta para los políticos”, cerró.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

¡Te puede interesar!

Juan Carlos Menseguez: «La continuidad de Gallardo es un regalo para el hincha de River»

Juan Carlos Menseguez, exfutbolista de River y San Lorenzo, entre otros, conversó con Juan Pablo …

UA-64321528-1