Hernán Arboleya, vicepresidente de Lanús y de la Liga Profesional, estuvo en el aire de TT Sports, por Radio Trend Topic. Después de la buena experiencia con amistoso entre Newell’s y Unión, la vuelta a las competencias a nivel local parecería estar al caer. Pero los dirigentes no se animan a confirmarlo aún. «Hoy el fútbol está preparado para volver y está demostrado. Se han jugado partidos de Libertadores y amistosos», dijo.
Por Ignacio Sonderéguer.
A pesar de que los equipos volvieron a los entrenamientos hace más de un mes, todavía es incierto cuándo se reanudarán las competencias en el fútbol argentino. Así lo dejó entrever Claudio Tapia, el presidente de la AFA, quien aseguró que él no puede confirmar una fecha oficial la vuelta de la actividad. En la entrevista con ESPN, el mandatario también explicó que la anulación de los descensos es una medida que vino como consecuencia de las dificultades económicas que trajo la pandemia. Aclaró, en ese sentido, que la intención a largo plazo, sería volver a un torneo con menos equipos. No dijo con seguridad cuántos ni cuándo pero la idea es acercarse a la cantidad de los torneos europeos.
El vicepresidente de Lanús no justificó la decisión de suspender los descensos con los mismos motivos. No adjudicó por completo el camino por el que optó AFA a la crisis de la pandemia, sino que dejó entrever que ya venía siendo discutido como una posibilidad, producto de la recesión económica de los últimos años en Argentina. Así lo expresó: «El fútbol mucho antes de la pandemia ya había hecho ciertos reclamos hacia el fútbol mismo. Ver qué tipo de campeonatos. Habíamos hablado de sacar los descensos este año por la incomodidad económica que venían arrastrando los clubes, es decir, no era por la pandemia. Nos habíamos empezado a replantear si era bueno no tener descensos para no lastimar a los clubes con mercados de pases donde todos salgamos lastimados en nuestras economías».
Por otro lado, el dirigente y miembro de la AFA se mostró optimista y cauto a la vez con el regreso al fútbol. Cree que las condiciones están dadas, siempre y cuando se respete estrictamente el protocolo. «Que se entienda bien: necesitamos volver por nuestros sponsors, como cualquier fábrica, hay muchas gente trabajando en esta industria», remarcó. Y agregó: «Entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre podría darse el retorno del fútbol».
Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 723.132 en Argentina. Los fallecimientos acumulan 16.113. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 61,4 por ciento a nivel nacional y en un 65,4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Cabe destacar también que, en las últimas 24 horas, el número de contagios diarios fue de 11.807. Hace un mes, 31 de agosto, se reportaban 9309 nuevos casos. Entonces ahora que se habla de volver al fútbol y teniendo en cuenta que los contagios se sostienen o aumentaron, ¿por qué volveríamos ahora y no hace un mes? Como contó Hernán, una razón es que el país tiene problemas económicos acuciantes. Seguramente también, al haber vivido experiencias ajenas de otros países, el terreno esté más allanado para cometer menos errores.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: