El ex secretario de Deportes de la Nación entre 2004 y 2014, Claudio Morresi, conversó con TT Sports, por Radio Trend Topic, en relación a la incidencia del coronavirus en el ámbito deportivo. Además, evocó los casos de la Gripe Aviar y la Gripe Porcina: «No recuerdo que hayamos tenido que tomar medidas de esta magnitud».
La pandemia de coronavirus, ya oficializada de esa forma por la Organización Mundial de la Salud, puso al mundo en pausa y en vilo. En ese contexto de prevención, riesgos, cuidados y preocupación, el deporte no es la excepción. En un año cargado de eventos de suma trascendencia -Copa América, Eurocopa, Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Juegos Olímpicos y más-, diversas competencias se han suspendido y otras tantas se vieron postergadas.
En Argentina, puntualmente, el debate se generó en torno a la continuidad o el aplazamiento del fútbol. Finalizado el torneo de la Superliga, el comienzo de la Copa Superliga se produjo en plena expansión del virus y eso dio lugar a que, por caso, River tomara la determinación de no presentarse a disputar su correspondiente partido ante Atlético Tucumán. En sintonía, muchos futbolistas se manifestaron en contra de seguir adelante con la competencia. Los directivos, por su parte, sostuvieron y sostienen que jugar sin público en los estadios ya compone la prevención necesaria para el momento actual.
A propósito de todo esto, Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación, dijo: «Tenemos que hacer todo lo que nos digan que hagamos. Con la Gripe Aviar y la Gripe Porcina no recuerdo que hayamos tenido que tomar medidas de esta magnitud». Y agregó: «Puede que día a día se modifique lo que tengamos que hacer. Pero hay que cumplirlo».
En cuanto a aquellas recordadas epidemias de Gripe Aviar -entre 2004 y 2006- y de Gripe Porcina -en 2009-, Claudio Morresi explicó, en el terreno del deporte, las diferencias respecto de la pandemia de coronavirus: «No recuerdo acciones que se hayan realizado por la #GripeAviar y la #GripePorcina que hayan desembocado en suspensiones o postergaciones». Y continuó: «Sí se llevó a cabo toda la capacitación hacia las federaciones y asociaciones deportivas para que tengan toda la información disponible».
En referencia al debate alrededor de la postergación o la continuidad del fútbol, Morresi, exfutbolista que vistiera las camisetas de Huracán, Vélez, River y otros, expresó: «River tomó una decisión, a mi entender, apresurada. Porque no nos están diciendo que hagamos eso. Las decisiones se tienen que tomar en conjunto». Y concluyó: «La AFA tiene que tomar una decisión y que se cumpla. Los clubes de fútbol son entidades civiles y pueden desobedecer la sugerencia de la Secretaría de Deportes».
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: