El exárbitro de Primera División, Carlos Maglio, dialogó con TT Sports, en el aire de Radio Trend Topic, y analizó la incursión del VAR (sistema de videoarbitraje) en el fútbol. «Todo lo que sea para esclarecer y para que el fútbol sea más justo sirve«, aclaró. Al pie de la nota, escuchá la entrevista completa.
Más allá del nivel futbolístico y lo realizado por cada uno de los seleccionados participantes, si hay una razón por la cual la Copa América Brasil 2019 quedará en el recuerdo será, sin dudas, el desembarco del VAR. El videoarbitraje fue, tal vez, el principal protagonista de la fase de grupos del certamen y propició innumerables debates y análisis en cuanto a su utilización, sus ventajas y perjuicios.
A propósito del uso de la tecnología en el fútbol, su alcance y su injerencia en el juego, Carlos Maglio, exárbitro con amplio recorrido en las canchas argentinas, expresó: «El árbitro es quien tiene la potestad final de acudir al VAR o no. En definitiva, si acude, él toma la decisión que crea conveniente. El tema está en no tomar el VAR como algo primordial, sino como un elemento más de ayuda para el árbitro«. Y agregó: «Si el árbitro decide no ir a ver la jugada, es un tema de él. Puede desestimar el llamado del VAR».
Respecto a la utilización del videoarbitraje y la aceptación del público, los propios futbolistas y los entrenadores, Maglio manifestó: «Hasta ahora el VAR se ha probado en Europa y en Copa América. En el fútbol argentino será distinto, porque nosotros somos diferentes. Acá, en Argentina, nos tendremos que acostumbrar porque es un elemento que hoy está en contra y mañana estará a favor. Bien aplicado, sirve«. Y continuó: «La clave estará en la velocidad. Para acelerarlo y que sea más rápido. Hay que aclarar, además, que el uso del VAR por parte del árbitro es para cuatro situaciones: gol o no gol, penal o no penal y si, por ejemplo, hay que amonestar al seis y se amonestó al cinco, para que avisen que no era uno, sino otro«.
Acerca de las objeciones sobre el recurso tecnológico y la presunta desnaturalización que genera en la dinámica del juego, Carlos Maglio explicó: «A mí, cuando me dijeron que tenía usar el aerosol, no me gustaba. Si yo les decía dónde se tenían que poner los jugadores y listo. Sentía que me quitaba autoridad. Pero después me di cuenta de que era una pavada lo que yo decía porque, si ponía el aerosol, el jugador quedaba expuesto si pasaba esa línea. Entonces no había más discusión. Con el VAR pasará lo mismo. Es una cuestión de costumbre«. Y añadió: «Lo que pasa es que están las dos campanas. Objetamos y decimos que el árbitro robó y metió las manos en el bolsillo. Pero si el fútbol es el arte de lo impensado y se convive con el error, ¿por qué se pide que el arbitraje sea perfecto? Nosotros también cometemos errores. Por otro lado, si queremos justicia y llamar a los árbitros jueces, tenemos que utilizar esto porque, con el ojo humano, es imposible sancionar perfectamente todo«.
En torno al arribo del VAR al fútbol argentino, el exárbitro, quien una vez retirado confesó ser hincha de San Lorenzo de Almagro, aseveró: «En Argentina va a ser difícil. Esto va a llevar tiempo para que la gente, los jugadores y los técnicos se acostumbre. Creo que los que más rápido se van a habituar serán los dirigentes porque lo van a proponer. Lo que va a ocurrir es que no habrá más errores. Y teniendo el VAR, un árbitro no se podrá equivocar más«. Y cerró: «Si a la corta o a la larga termina siendo más justo, bienvenido sea el VAR. Por lo menos desde nuestro lado».
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: