Del 23 al 25 de octubre, se jugó en San Juan la competencia más importante en la historia del handball argentino masculino. Contó con la participación de grandes equipos como España, Polonia y Rusia y tuvo lugar en el estadio Aldo Cantoni. El seleccionado argentino consiguió el título del torneo Cuatro Naciones tras vencer a Polonia con un ajustado resultado de 20 a 19. El equipo de TT Sports de Radio Trend Topic, como de costumbre, tuvo el privilegio de abordar el evento desde la experiencia de un protagonista: Manuel Crivelli. Actualmente, él es jugador del Cavigal Nice Sports Handball, un equipo profesional de la segunda división en Niza, Francia.
Por Ignacio Sondereguer.
“Yo nací en ferro estoy ahí desde muy chico. Toda mi vida la hice ahí, desde la colonia de vacaciones hasta jugar al handball, mucho de mis amigos son del club. Mi familia está identificada con el club. Soy hincha de ferro, el club de fútbol, y siempre voy a estar atado al club aunque no esté jugando ahí” contaba, en contacto telefónico desde Francia, el campeón con respecto a sus inicios.
Aún sin ser de los deportes más populares en Argentina, el seleccionado argentino, más conocidos como “Los Gladiadores”, sintieron fuertemente la presencia del pueblo sanjuanino. Al argentino siempre lo destacó su sentido de pertenencia, el amor por los colores celeste y blanco, que suele expresar en el ámbito deportivo. Manuel vivía ese sentimiento de esta forma: “Lo hablábamos cada hora con los chicos, quedamos muy sorprendidos con la cantidad de gente que se acercaba a los partidos o entrenamientos, a querer estár ahí para alentarnos, sacarse fotos. Un cariño impresionante y la verdad que no lo entendemos porque es un deporte sin mucha convocatoria”.
Cabe recordar que el handball no está profesionalizado. La presencia del fútbol en los medios opaca el panorama general de la actualidad argentina en materia deportiva. En el análisis de la victoria, Manuel no pudo obviar esta cuestión: “Es fundamental jugar afuera. El handball argentino es amateur y está bastante lejos con las ligas de Europa. Que los jugadores argentinos puedan ir a jugar afuera levanta su nivel y el nivel de la selección. Para el futuro lo veo bien, hay muchos chicos que están pudiendo jugar afuera”.
Lejos de desmotivar, sus palabras hacen que tome dimensión el campeonato obtenido. Hace un tiempo era impensado poder vencer a tantos equipos europeos. Con respecto al futuro, Manuel piensa en el impacto que puede generar la repercusión de las victorias: “A nivel equipo estrictamente sirve muchísimo por lo poco que estamos en la selección y a nivel estructural va a ayudar a que hayan más chicos que se interesen o que se comprometan más lo que ya están jugando. Haber jugado contra equipos de esta magnitud es muy importante. Haber visto en vivo un torneo de esta magnitud va a fomentar a que chicos se acerquen al deporte, es muy importante”.
Sin dudas que ninguna hazaña puede ser transitada sin dificultades. Frente a ellas, el entrevistado remarcó la capacidad de adaptación del grupo: “Hemos tenido bajas en el torneo como no tener a Diego Simonet o Fede Vieyra pero este equipo se caracterizó por saber suplirlas. El equipo en esos momentos sabe reponerse. Supimos hacer un gran torneo y derrotamos a once equipos europeos. El balance el torneo fue excelente excepto por la derrota con España”.
En relación a su situación actual, nos comentó: “Yo estoy ahora jugando la liga de Francia, la segunda división en un torneo que es muy profesional y competitivo. Muchas veces digo que parece primera por la calidad de jugadores que hay. A nivel selección, está el clasificatorio del mundial. Somos muchos que estamos luchando por poder entrar en esa lista que se le hace difícil a “Manolo” armar (se refiere a Manuel Cadenas Montañés, actual entrenador español de la selección argentina de handball). El año que viene está el objetivo más grande que es Tokyo. Tengo mucha competencia en mi puesto, hay mucho muy buenos. No queda otra que trabajar y rendir al máximo en el club para esperar mi chance”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: