sábado , noviembre 26 2022

Marcela Acuña, puño de trigresa

Nacida el 16 de octubre de 1976, Marcela Eliana Acuña, apodada La Tigresa, se convirtió en la boxeadora más popular de argentina debido a los títulos mundiales obtenidos en peso pluma (WIBA) y peso supergallo (WIBA & CMB).

Desde que era muy pequeña Acuña sabía que quería ser boxeadora, a pesar de que su madre deseaba que fuera bailarina. Pero a los 7 años ya practicaba dicho deporte en un gimnasio.  Antes de dedicarse profesionalmente al boxeo, se preparó en artes marciales. A los 12 consiguió el cinturón negro de Karate, convirtiéndose en Campeona Sudamericana en su división a los 14 años. Sin embargo, se retira del karate al quedar embarazada, teniendo en 1995 a su primer hijo. Tiempo después decide volver a competir pero en boxeo.

Acuña logra un título mundial en su muy corto primer match. El 5 de diciembre de 1997, pelea contra la «Campeona Mundial CMB Christy Martin, en Pompano Beach, Florida, en una pelea de semifondo. Allí peleó defendiendo el campeonato mundial Johnny Tapia contra Andy Agosto. Acuña fue volteada en el «asalto diez», pero se recuperó finalizando muy bien. Pero perdió en las tarjetas: 100-90 y 99-90 (dos veces), la excelente performance de Acuña fue estimulada por el público asistente, criticando el fallo.

En un caso muy inusual, Acuña pelea por título mundial en su segunda pelea. Perdiendo nuevamente ante Lucia Rijker el 25 de septiembre de 1998, en Ledyard, Connecticut. Pero la pelea fue protestada en la WIBO del título mundial welter Jr. Acuña había sido knockeada en cinco asaltos.

El 28 de abril de 2001 enfrentó a Jamillia Lawrence en Buenos Aires, en lo que fue la primera pelea profesional de boxeo femenino en ese país. En 2003 vence a la panameña Damaris Pinock Ortega y obtiene el primer título mundial ganado por una boxeadora argentina en la categoría peso supergallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA).

El 19 de enero de 2002 se disputa por primera vez en la historia en Argentina un título nacional de boxeo femenino, en la Federación Argentina de Box, La Tigresa Marcela Acuña (56,6kg) venció por ko, a los 15 segundos del primer asalto, a La Leona Patricia Quirico (56,9kg) y se consagró campeona argentina de los plumas.8​ El promotor de ese combate fue José Valle

El 26 de mayo de 2004, logra la primera defensa de su corona, noqueando a Daysi Padilla en el primer asalto.

El 4 de diciembre en un épico combate a 10 asaltos contra la también argentina Alejandra Locomotora Oliveras, La Tigresa logró una apretada victoria por puntos, unificando las coronas Supergallo de la AMB y la CMB, que hasta ese momento ostentaba Oliveras.

En 2010 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores boxeadores de la década en la Argentina.

¡Te puede interesar!

Leonela Sánchez: «Ahora, mi sueño es ser campeona olímpica y del mundo»

La primera boxeadora argentina ganadora de una medalla de oro en la historia los Juegos …

UA-64321528-1