sábado , octubre 1 2022

Sebastián Vidal: “Mi militancia no se reduce al armado de Futbolistas Unidxs”

Sebastián Vidal, ex futbolista formado en Boca Juniors, actualmente Secretario de Deportes del Partido de Avellaneda, estuvo al aire con el equipo de TT Sports (Juan Pablo Francia y José “Pepe” Lara). Contó cómo vive la transición del deporte a la política, cuáles son sus proyectos en materia social y analizó el desempeño del último gobierno.

Por Ignacio Pedro Sonderéguer.

Sebastián militó durante toda su carrera de manera discreta en el ámbito deportivo. Su paso a la gestión pública no es una coincidencia, es producto de una afición por el compromiso social que cultiva desde que tiene 18 años. “Mi militancia no se reduce al armado de ‘futbolistas unidxs’”, aclaró el entrevistado, haciendo alusión a la carta que presentó junto con firmas de alrededor de 150 futbolistas previo a las PASO, en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. Hoy tiene treinta años, su retiro fue prematuro en términos de vigencia física. Por eso, cuenta: “Me surgió esta posibilidad y sentí que tenía que aceptar. Crecía mi interés cada vez más de poner lo que yo estuve aprendiendo estos años en práctica. Lo que conozco en el deporte, mi recorrido en militancia, mi formación universitaria. Quería ponerlo al servicio de la gestión pública”.

Su último equipo fue Excursionistas. Jugó con constancia y continuidad, se sentía “cómodo y querido, y por sobre todo, bien físicamente”. Pero la propuesta de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, torció su destino y lo invitó a abandonar el deporte. “Es raro. Hoy -lunes- justamente, cuando el intendente me nombraba en el cargo públicamente como exfutbolista, me parecía raro”, dijo. Luego, agregó: “El sábado fui a jugar un partido amateur con amigos. Me sentía pesado, sentía que no podía sacar diferencia. Dije: ‘que desastre’. Pensé: ‘no voy a jugar más’ porque la verdad que me fui angustiado del partido”. Hasta le cobraron mal hecho un lateral. “Imaginate, lo quería matar al árbitro”, dijo entre risas. Optó finalmente por ocupar su cabeza en su otra pasión.

En enero de 2019, el expresidente Mauricio Macri a través de un decreto de necesidad de urgencia reformó la antigua Secretaría de Deportes en una Agencia. Fue una medida que provocó polémicas en el círculo deportivo. “Sabemos que el ‘macrismo’ a muchísimas cosas las ha dejado de lado. Sobretodo las cuestiones populares como el deporte o la cultura. Ni hablar el mundo del trabajo. No me sorprende la verdad. Pero me pone contento que ahora con Matías Lammens vuelve a tomar preponderancia el turismo y el deporte. Estoy en contacto con él, tenemos pendiente una reunión”, opinó Sebastián, en relación a la última administración.

Para él, es importante que haya deportistas en la gestión pública pero eso “no implica que estén capacitados por el solo hecho de serlos”. Sebastián militó por más de trece años, aún jugando profesionalmente. Lo cual, por su combinación, lo hace un perfil interesante para el ejercicio público. En relación a su trayectoria, decía: “Aporta una mirada social de la cuestión, de la articulación con la gente y con otros espacios. Durante el macrismo, hubo muchos funcionarios con muchos títulos, doctorados en ‘Harvard’. Se vio reflejado en cómo vivimos casi todos estos años. Tipos como Dujovne, como Sturzenegger, como el Toto caputo, que son capaces de dar conferencias, no tuvieron la capacidad para gestionar lo público. Eso es falta de militancia”. Para la gestión del deporte, más allá de la formación pertinente, el entrevistado también hace foco en el componente humano. Haber estado implicado en la actividad política por afiliarse a un partido u organización social es esencial.

Macarena Sánchez, primera futbolista argentina en firmar un contrato profesional de fútbol, fue impulsora junto con Sebastián de #FútboconTodxs. El 14 de diciembre ella fue designada a cargo del Instituto Nacional de la Juventud que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Su compañero de lucha, Sebastián, aseguró: “Maca fue una pionera, le puso el cuerpo a eso. Después todo el colectivo de pibas de organizaciones sociales vinieron a bancarla pero ella bien merecido se lo tiene”. Actualmente, el objetivo de Maca y Sebastián es profundizar la lucha que comenzaron. Su desafío para el futuro “es que los pibes y las pibas que sigan jugando lo sigan llevando adelante y nosotros aportar en lo que podamos desde nuestro lugar”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

¡Te puede interesar!

si fue tt

Si fue TT lo tenés que saber

Un repaso de lo que vive Perú en la previa al partido de la Selección …

UA-64321528-1