Tras su retiro del fútbol profesional, el Payaso Pablo Lugüercio comenzó un emprendimiento llamado Wake Up que busca “despertar una validez que los futbolistas tenemos”, según las palabras del exdelantero formado en Estudiantes de La Plata en diálogo con el equipo de TT Sports, por RadioTrendTopic. Para el método Wake Up, el cual brinda asesoramiento integral, contemplando todos los aspectos posibles más allá de lo estrictamente futbolístico, los y las futbolistas son, antes que todo, personas.
Por Ignacio Sonderéguer.
“Cuando buscábamos el nombre pensamos en esta idea de despertar. De buscar otra mirada del fútbol”, recordaba el entrevistado. Luego, explicó: “Me hacía ruido porque los jugadores desarrollamos una inteligencia que después no es valorizada, pero existe. Vi compañeros que hacían el curso de técnico por las dudas, solo porque es rentable. No hay muchos espacios en el mundo del fútbol, son dos funciones que podés tener dentro de la institución, los representantes no cuentan porque están fuera de los clubes. En realidad, los futbolistas durante la carrera gestionamos, resolvemos cosas dentro del vestuario. Cosas que los que no tienen nuestra sensibilidad no podrían. Por eso desarrollamos Wake Up buscando otro foco, junto con la fundación de futbolistas agremiados. La idea es brindar un espacio más para el futbolista como asesor deportivo”.
Pablo trabaja desde la empatía, ahí encuentra su pasión y la motivación para incursionar nuevos caminos en el deporte que ama. Así explicaba desde donde surge su proyecto: “Son pocos los lugares que te escuchan y donde podes contar lo que sentís. Lo viví y lo padecí. Me hubiera gustado tener gente que me ayudara y que me acompañe cuando me sentía solo. A lo largo de la carrera hay decisiones que tenés que tomar y no estás preparado. No tenés siempre familiares que hayan jugado y te compartan su experiencia. Se maneja plata desde edad temprana. Después, vas dejando la profesión y aparecen temas financieros. Solo pensás en pelear el puesto el fin de semana. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores vienen de lugares humildes o de pocos recursos. Se acercan muchos chicos y chicas vienen a buscar asesoría o acompañamiento. En Wake Up tenemos profesionales que acompañan desde ese lugar. Damos un acompañamiento para que el futbolista pueda sentir esa otra mirada que te mencionaba. Siempre priorizando la parte futbolística”.
En relación al equipo que ha conformado, detalló: “Me he encontrado diferentes profesionales que trabajan temas diferentes pero cada uno quiere imponer que su disciplina es la mejor. En realidad, los intersaberes de cada profesional le sirven al otro. Es muy difícil encontrar un grupo que trabaje con armonía. En eso vamos creciendo y cada vez vamos encontrando el camino. Puedo mencionar, entre otros, a Federico Berri que se encarga del coaching odontológico, Juan Carlos Scarpinelli psicólogo, y Raúl Sala, fundador y mi socio”. Y el exjugador de Racing, Aldosivi y otros remarcó: “Lo abocamos a la necesidad del deportista”.
Hacia el final de la entrevista, Pablo habló de la inauguración del nuevo estadio de Estudiantes de la Plata: “Hasta las lágrimas, convertí mi primer y último gol en ese estadio. Sinceramente a todos nos conmovió, vi muchos compañeros que hace tiempo que no veía. La expectativa que el estadio generaba en la gente, en nosotros mismos, en los que conocemos a Sebastián, era muy fuerte. No hubiera sido posible si él (Sebastián Verón) no estaba, por la influencia que tiene. Lo disfruté como aquel chico de 18 años que debutó en 2001”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ: