viernes , abril 26 2024

Juan Manuel Lugones: «Las barras bravas son el cáncer del fútbol»

Así se descargó Juan Manuel Lugones, en el aire de Radio Trend Topic, con respecto a los incidentes ocurridos en Chacarita durante el partido contra Tigre, el lunes 11 de noviembre por la tarde. Él es el secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) designado por María Eugenia Vidal en 2015. Fundó la ONG “Fútbol en Paz en la Argentina”, creada para promover acciones contra la violencia y la corrupción en el fútbol argentino. 

Por Ignacio Sonderéguer.

El equipo de TT Sports (Juan Pablo Francia, Pepe Lara e Ignacio Sonderéguer) lo entrevistó telefónicamente para tener información de primera mano sobre la disputa entre las dos facciones de la hinchada del Funebrero, que tuvo lugar en la esquina de Beruti y Mitre, cerca del estadio.

Tenemos a cien personas aprehendidas en total por los incidentes de esta tarde”, informó unas horas después del operativo. Luego siguió con más detalles: “Hubo un primer incidente antes de comenzar el partido. La policía de Infantería intervino para sacar a los que estaba cometiendo las agresiones lejos del ingreso de la gente. Hubo detenidos que intentaban ingresar camuflados y habían participado de los incidentes antes del partido. Detuvimos también otros que cometieron disturbios ya con el partido comenzado”. 

Durante su gestión, Juan Manuel habilitó quinientos partidos con público visitante y tuvo alrededor de diez mil detenidos por delitos y contravenciones que incluyen a más de cien jefes de barras con prisión efectiva. A propósito de este tema nos contaba: “Hace un mes aproximadamente hubo un trabajo muy bueno de la fiscalía Federal de Tres de Febrero que terminó con uno de los sectores presos. Se llamó “La banda de la dueña” relacionado a la mujer de un directivo de Chacarita (Angélica Molina) con asiento en la tribuna de Chacarita. Ella está acusada de pertenecer a un grupo de venta de drogas al menudeo. El partido anterior a ese, que fue una noche, un grupo de la facción no oficial intentó ingresar antes para esperar a los otros. Logramos detener treinta personas aquella vez”. Por más habitual que sean estas prácticas, no representa lo que el hincha común es o quiere del fútbol. “La mayoría de la gente que fue hoy a la cancha, a pesar de la derrota de Chacarita, fue a vivir al fútbol en paz. Sin embargo, hay un grupo que va a pelear, a lastimar a otros” opinó el entrevistado. Finalmente, el titular de la APREVIDE agregó un dato que grafica muy bien el problema: “En otro partido, no sé si ustedes recuerdan, en los alrededores iban a hacer una emboscada y detuvimos gente con una ametralladora. Es una locura. Es lo que vive este sector de delincuentes que usan los colores de Chacarita para tener un negocio tan aberrante como es la venta de droga. En realidad son delincuentes”.

Ayer en Chacarita hubo disturbios antes, durante, y después del partido. Se desvirtúa el sentido del espectáculo que pasa a un segundo plano. El árbitro Adrián Franklin fue forzado a detener brevemente el juego a los 35 minutos del primer tiempo al escuchar disparos. Lugones, indignado, nos explicaba: “Lo que hay que tener es un trabajo implacable y no aflojar en la lucha contra las barras bravas. Son el cáncer del fútbol. Hoy estuve en la cancha de Chaca, en los ingresos e insisto: la mayoría de la gente vive el fútbol en paz. Lamentablemente ellos a veces la tienen que ligar por los violentos. Para eso hay controles que son tediosos pero necesarios. Hoy estaba el programa Tribuna Segura con el control de los documentos para saber si alguno tenía prohibición de concurrencia o estaba con algún pedido de captura. Hay que insistir porque la mayoría de la gente es buena. Se aguantan a los barras porque no queda otra, pero en realidad no quieren saber nada con ellos”.

Con ánimo de explicar su trabajo, nos contaba la reacción de la gente ante decisiones que se ve forzado a tomar: “Nos insultan a través de las redes sociales cuando modificamos el horario de un partido que es de noche. Nos dicen que no pensamos en la gente que trabaja. Pensamos en todos, lo tomamos con responsabilidad. Fue muy criticada la decisión de hoy de modificar el horario del partido que había sido fijado a las 21 hs. Pero lo hablamos con el presidente del club y él estaba muy alarmado por lo que podía suceder. Fue una buena decisión”
El abogado, recibido en la Universidad Pública, se describe en twitter como “Rebelde contra la Injusticia”. Actualmente, se encuentra en el final de su gestión. Con lo cual, concluyó la entrevista con una auto evaluación: “Hemos avanzado mucho desde el inicio de nuestra gestión desde el 2015 y nos falta mucho más. Hubo muchos partidos con público visitante. Hay que seguir intentándolo y no tener la pereza de pensar que no se puede. No hemos gestionado mucho más partidos con visitantes porque los dirigentes no se animan, sobre todo los de la Superliga. El deseo que tenemos nosotros, ahora que comienza una nueva gestión, es que no se retroceda en lo que se pudo avanzar y que se profundice en aquello que nosotros empezamos. Hemos tenido muchos avances y también nos hemos equivocado muchas veces. Siempre hemos pedido disculpas cuando tuvimos que hacerlo”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:


¡Te puede interesar!

Lucas Colitto: «Es una locura decir que Almirante fue para atrás»

Lucas Colitto, futbolista de Barracas Central, conversó con Juan Pablo Francia y Renzo Masciotra en …

UA-64321528-1