sábado , enero 28 2023

Gabriela Sabatini, la tenista argentina más destacada

Si hablamos de mujeres argentinas destacadas dentro del mundo del deporte, sin dudas Gabriela Sabatini es una de las cuales encabeza dicha lista. A lo largo de su carrera se convirtió en la única tenista argentina que ganó el US Open en individuales, dos WTA Tour Championships, fue finalista de torneos como Wimbledon y  US Open, donde ganaría una medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Un repaso por la vida profesional de esta sobresaliente tenista argentina.

A lo largo de su carrera, Gabriela Sabatini fue consagrándose en distintos torneos del mundo del tenis, como también consiguiendo títulos y posiciones que ninguna otra mujer argentina había hecho. En 1985 se convirtió, por ejemplo, en la participante más joven de una semifinal individual del Gran Slam, al clasificarse en esa ronda del Torneo de Roland Garros, con apenas 15 años. Si bien quedó eliminada por la entonces cinco veces campeona Chris Evert, sorprendió al mundo por haber llegado a su primera final en el torneo de Hilton Head. Estando en el puesto 38 del ranking, logró derrotar a Zina Garrison (9º del mundo), a Pam Shriver (5º) y a Manuela Maleeva (4º). Ya al año siguiente estuvo dentro del top ten de las mejores tenistas, lugar al que pertenecería hasta su retiro diez años después.

Pero sus mayores triunfos comenzaron en 1988, cuando se impuso por primera vez en el Masters femenino, además de conseguir el primero de sus cuatro títulos en el Abierto de Italia en Roma. Asimismo logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde fue la abanderada de la delegación Argentina durante la ceremonia de inauguración. También ese año eliminó por primera vez a su clásica rival Steffi Graf en la final del torneo Boca Ratón, como también en las semifinales de Amelia Island.

Para 1990 ya había ganado 14 títulos oficiales, incluyendo Masters, pero ninguno del Grand Slam. Pero ese año contrata como entrenador al brasileño Carlos Kirmair, con quien comienza el mejor período de su carrera, ganando el Abierto de Estados Unidos (derrotando a Steffi Graf), como también llegando a la final del Masters, aunque perdiendo ante la yugoslava Mónica Seles en el primer partido en la historia del tenis femenino a 5 sets.

En 1991, Sabatini obtuvo 5 títulos para el mes de mayo, perfilándose como una de las favoritas para el Roland Garros y Wimbledon. En este último torneo llegó a la final, mientras que en el torneo individual cayó ante Graf.

Al año siguiente, obtuvo su título número 25, luego de derrotar a la entonces número 1 Mónica Seles en la final del Abierto de Italia. Pero desde ese momento su carrera entró en su declive. A pesar de los buenos resultados no consiguió ningún título en los años siguientes. Aunque igualmente sorprendió al mundo ganando por segunda vez el Masters en 1994, como también su último título profesional en Sydney, derrotando en ambas oportunidades a Lindsay Davenport.

Su retiro del tenis sucedió el 24 de octubre de 1996 en el Madison Square Garden de Nueva York, habiendo logrado en sus 14 años como profesional 39 títulos, entre ellos 27 individuales y 12 en dobles.

En 2006 fue incluida en el Salón Internacional de la Fama del tenis.

¡Te puede interesar!

Leonela Sánchez: «Ahora, mi sueño es ser campeona olímpica y del mundo»

La primera boxeadora argentina ganadora de una medalla de oro en la historia los Juegos …

UA-64321528-1