domingo , mayo 19 2024

Sabrina Afriol: “La incertidumbre no permite proyectar y, al no tener metas, tendemos a deprimirnos”

Sabrina Afriol, psicóloga deportiva de JJ Urquiza, estuvo en el aire de TT Sports, por Radio Trend Topic. Cómo se adaptan los jugadores al nuevo escenario. Qué estrategias se emplean desde el club para su contención. Lo abordamos en la agenda radiofónica del deporte. «Propusimos que los jugadores instalaran una aplicación en algún dispositivo que permite realizar entrenamientos cognitivos. Lo usan todos los días», contó.

Por Ignacio Sonderéguer.

Mucho se ha escrito sobre los contratiempos que implica sostener el rendimiento de los jugadores a distancia. Como dice Sabrina, “Se hace agotador entrenar en un departamento”. El número de lesionados de la fecha de reanudación de la liga alemana ha dejado en evidencia la floja adaptación al nuevo panorama por parte de los clubes. Incluso, teniendo en cuenta que hablamos del primer mundo que cuenta con más recursos económicos. Tanto en los medios como en el debate en general, quedó relegado el aspecto psicológico, por ser un tema menos visible. Hace ya un tiempo que el trabajo cognitivo tomó mucha preponderancia en el ámbito deportivo. El cuidado de la mente se ha vuelto tan necesario como el del físico. 

En la mesa de TT Sports, tuvimos el privilegio de abordar la problemática con una profesional. “Lo ideal para relajarse es hacer actividades manuales y que impliquen descarga de energía corporal. Cosas que no impliquen uso de tecnología», explicó Sabrina. El deportista, acostumbrado a un intenso desgaste, sufre el doble al estar limitado a un espacio reducido. «La rutina deportiva que hacen los futbolistas es mucha y de alto rendimiento. Y no hacerla más genera un desequilibrio a nivel cuerpo y mente», dijo. 

Ahora, también afecta el hecho de “trabajar desde casa y de forma virtual, se pierde el horario y estamos todo el día pegados a la computadora o el celular. Y eso también aumenta los niveles de ansiedad». Luego, agregó: “La ansiedad va de la mano con las redes y la comunicación al instante. Queremos todo ya porque tenemos todo al alcance de la mano. Y eso colabora a que seamos ansiosos». De qué manera afrontan estas vicisitudes: “Estimulamos a los jugadores a hacer algo más que la rutina física que les envía el profe, es decir, ejercicios cognitivos y, además, les pedimos que hagan algo nuevo que les guste para complementar”, contó Sabrina.  Por último, remarcó tener una “comunicación muy fluida con los deportistas. Se amplió la temática. Hablan del entorno familiar y de cuestiones más íntimas».

ESCUCHÁ ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

¡Te puede interesar!

EL CICLÓN SIN MARGEN DE ERROR EN URUGUAY

Desde las 21.00 hs, en el Estadio «Centenario», San Lorenzo enfrentará a Liverpool, por el …

UA-64321528-1