domingo , mayo 19 2024

Jorge Solari: «No tengo recuerdos de aquel Superclásico. La tragedia de la puerta 12 tapó todo»

Jorge «Indio» Solari es exfutbolista argentino y director técnico. Fue campeón de la Libertadores con Estudiantes de la Plata, dirigió a Newell’s Old Boys en el 93 con Diego Maradona y jugó en River Plate, el día del clásico frente a Boca Juniors que terminó en la peor tragedia que vivió el fútbol argentino. «De la historia no se borró, pero sí de mi memoria en gran parte», dijo en diálogo con TT Sports, por Radio Trend Topic.

Por Ignacio Sonderéguer.

El Monumental, un 23 de junio de 1968, hace exactamente 52 años, fue escenario del espectáculo más atroz de la historia del fútbol argentino. «Fue inédito. La hinchada salió toda junta. Se atascaron las salidas. En la desesperación por salir, se cayeron los primeros, se amontonaron y se asfixiaron», así comenzó con el relato el entrevistado. El desenlace ya lo conocemos: 71 muertos y 113 heridos. Algunos testigos declararon que la puerta estaba parcialmente cerrada, otros aseguraron que todavía estaban los molinetes en el camino. Otra hipótesis descarta la negligencia por parte de la seguridad del estadio y atribuye el atascamiento de la gente a una represión policial. «Se escuchaban sirenas, ruidos y murmullos. Al día siguiente ni se hablaba del partido. Ojalá no se repita nunca», dijo. Lo concreto es que nunca se confirmó ninguna teoría y no hubo ni detenidos ni culpables.

De su paso por el fútbol, Jorge puede decir con orgullo que le ha dado indicaciones a aquel que ha hecho temblar a los ingleses en el mundial del 86. «Diego era muy solidario. Siempre era el primero en la práctica. Se quedaba hasta 5 horas más tiempo que los demás jugadores», contó. Detalló los problemas estructurales que caracterizan al mercado sudamericano. En su época también costaba poder formar un equipo estable por estar forzados a vender sus jugadores para sostenerse económicamente. «Grondona fue muy capaz. Podría haberle dado más al fútbol argentino, por los puestos que ocupó. Faltó mejorar la formación desde el nacimiento de jugadores y técnicos, que no tienen buenas escuelas, están desprotegidos«, analizó.

Sobre la dirigencia actual hizo el siguiente análisis: «Los directivos no están preparados para las circunstancias que nos toca llevar. Falta más preparación y mejor conocimiento de los clubes y del Interior para llevar esto un poco más ordenado». Fue crítico con las medidas tomadas por el Covid-19. Argumentó que «el descenso tiene que existir, nos mantiene en tensión y preocupados».

Jorge estuvo en la final de River contra Peñarol que dio nacimiento al apodo de «gallina» al equipo Millonario. De la era Gallardo, dijo: «En fútbol, lo más importante son las comisiones directivas. River tiene un gran presidente, un gran técnico y también grandes jugadores. Los resultados no dependen solamente del técnico». Luego, agregó: «Para tener un equipo bueno, se necesita una comisión directiva buena. Que te apoye la hinchada y que el periodismo marque las cosas buenas. En River se está dando».

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

¡Te puede interesar!

EL CICLÓN SIN MARGEN DE ERROR EN URUGUAY

Desde las 21.00 hs, en el Estadio «Centenario», San Lorenzo enfrentará a Liverpool, por el …

UA-64321528-1