Gastón Monzón, exarquero de Huracán que, bajo la conducción de Ángel Cappa, pasó a la historia tras perder el Torneo Clausura 2009 frente a Vélez, estuvo en el aire de TT Sports, por Radio Trend Topic. «Contra Vélez fuimos a pelear con escarbadientes; sabíamos que algo raro iba a pasar», dijo.
Por Ignacio Sonderéguer.
Mañana se cumplirán 11 años de aquella histórica definición de campeonato que quedó en la memoria de todos los argentinos. A Huracán le alcanzaba con solo un empate para llevarse la gloria. Vélez estaba obligado a conseguir los tres puntos. El partido fue interrumpido por lluvia y granizo. Hubo un gol anulado. Monzón atajó un penal. De ese día también surgió el famoso momento de Cappa insultando a los alcanza pelotas. Pero sin dudas que la plancha de Larrivey a Gastón en el gol de Vélez dejó todo lo anterior en un segundo plano.
«Fuimos a pelear con escarbadientes. Era muy difícil, se sabía que algo raro iba a pasar. Éramos nosotros, algunos dirigentes, no estaba ni el presidente. Estábamos solos con 50 mil hinchas de Vélez, con lo que significa», dijo. Luego, agregó: «Yo viví muchas injusticias en Huracán. El ascenso 2006/2007 en San Juan, el mano a mano con Independiente, en la final en el Estadio Único. En Nacional B hemos vivido muchas injusticias. El último partido de Huracán en Medellín. Huracán, no tengas dudas, fue muy perjudicado en los últimos años».
En ese campeonato, Huracán le ganó a Racing 4 a 1, a Lanús (de muy buena campaña) 3 a 0, a San Lorenzo 1 a 0 y, a River, 4 a 0. Tenían momentos de mucha lucidez y contaban con la lujosa presencia del flaco Pastore. «Después de ese equipo, no hubo otro como el nuestro. Hubo grandes equipos pero no generaban lo que nosotros generábamos en la gente» , opinó. En alusión al partido con Vélez, dijo: «No toqué la pelota, más allá del penal. En el arco te daba la sensación de que cada vez que atacábamos, era gol».
Monzón contó que integra un grupo de Whatsapp con antiguos compañeros de esa época de Huracán. De Larrivey aseguró que, a pesar de esa polémica, mantiene una gran relación. Sin embargo, del árbitro Brazenas, solo tiene recuerdos amargos. «Primero dijo que se equivocó, después que no. Tuvo varios discursos. A mí me gusta hablar con gente honesta», dijo, seguramente en referencia a las recientes declaraciones del exjuez. «Somos pocos y nos conocemos mucho en el fútbol. Quedará en la opinión de cada uno. Vélez era un equipazo, no se merecía terminar un partido de esa envergadura con esa polémica. Nada va a cambiar, ya pasó«, aseveró.
Actualmente Gastón está entrenando con las inferiores de Huracán con Néstor Apuzzo. Se fue de San Martín de Burzaco en diciembre del año pasado. Hizo una reflexión del momento actual que atraviesa el fútbol argentino: «No hay comparación. El de Primera no se compara con el de Ascenso, en todo sentido. El de Ascenso es un laburante jugando al fútbol». De ese histórico día, dijo: «No se puede volver atrás. La vida es así. Hay que seguir pateando y darle para adelante».