¿Team batata o mebrillo? Generación Vegana (Gen V), nos aporta esta propuesta para realizar ambas versiones con relleno natural. ¡Ideal para compartir algo rico y sano y celebrar esta importante fiesta patria!

 

Receta y foto: Gen V , https://genv.org/es/

Ingredientes:

Para la masa (14 pastelitos)

2 ½ tazas de harina 0000
½ taza aceite de girasol
½ taza fécula de maíz o maicena
½ taza de agua
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharada de sal
Preparación:

En un recipiente mezclar la maicena con el polvo de hornear y reservar. Esta mezcla la usaremos varias veces.
En otro recipiente mezclar la harina con la sal, luego integrar el aceite y de a poco agregar el agua hasta formar una masa.
Amasar por 5 minutos, envolver en papel film y reposar por unos 20 minutos en la heladera.
Espolvorear la mesada con la mezcla de maicena y polvo de hornear hecha previamente y comenzar a estirar la masa con ayuda de un palo de amasar. Espolvorear por encima también para facilitar el estirado hasta conseguir un grosor de 3mm aproximadamente.
Cubrir la masa con la mitad de la preparación de maicena y enrollarla sobre sí misma como si fuera un pionono. Con ayuda del palo de amasar, aplastarla un poco para quitarle el aire que pudo haber quedado en el interior con el enrollado.
Esparcir nuevamente la preparación de maicena por encima y hacerle un doblez a la masa desde sus extremos hacia el interior. Envolver en papel film y reposar en la heladera otros 30 minutos. Con esta técnica de enrollado y dobleces conseguiremos una masa hojaldrada clásica de pastelitos.
Estirar la masa hasta lograr un grosor de 3mm y cortar cuadrados de 8×8 cm aproximadamente (4 dedos). Usaremos dos cuadrados para cada pastelito.
Para el armado, poner un cubo de dulce de batata o membrillo sobre un cuadrado de masa, humedecer los bordes para que se pegue y tapar con otro cuadrado. Este último debe ponerse torcido de modo tal que queden pastelitos de 8 puntas. Presionar para que quede bien cerrado y dar forma clásica de pastelito con la mano.
En una olla con aceite a fuego medio, freírlos hasta dorar. Retirar y listo. ¡Se pueden decorar con almíbar y chips de colores!

Para el dulce de batata

Ingredientes

1 kg de batata
700 gr azúcar
400cc de agua
10 gr agar-agar
1 cucharada esencia de vainilla
Preparación

Pelar y cortar las batatas en cubos. Hervir en abundante agua (sin sal) por unos 20 minutos. Escurrir, pisar con ayuda de un pisapapas o tenedor hasta formar un puré y reservar.
En una olla poner el azúcar y la mitad del agua (200cc). Cocinar a fuego alto y revolver hasta que rompa hervor, luego bajar el fuego y continuar otros 5 minutos hasta que la mezcla se transparente un poco.
Verter esta preparación en el puré de batatas e integrar todo muy bien. Cocinar revolviendo a fuego bajo por unos 15 minutos y reservar.
Para preparar el solidificante, usaremos agar-agar, un ingrediente similar a la gelatina pero de origen vegetal que se puede conseguir en dietéticas. En una olla pequeña poner el agar-agar y el resto de agua (200cc). Cocinar a fuego medio revolviendo por 5 minutos, retirar del fuego y agregar la esencia de vainilla.
Verter esta mezcla al puré de batatas e integrar todo muy bien.
Poner papel film sobre un recipiente fácil de desmoldar luego, y verter la mezcla dentro. Esperar a que se enfríe un poco y llevar a la heladera por al menos 2 hs. ¡Desmoldar y listo!
Para el dulce de membrillo

Ingredientes:

1 kg de membrillo
2 ½ tazas de azúcar
1 taza de agua
Jugo de 1 limón
Preparación:

Lavar y cortar en cubos los membrillos dejando solo el corazón y el tallo sin usar.
Poner todos los ingredientes en una olla a fuego bajo e ir revolviendo cada tanto durante 1 hora aproximadamente hasta que tome un color rojizo y se ponga un poco espesa.
Una vez logrado ese punto retirar del fuego y dejar enfriar unos momentos. Con ayuda de una licuadora o minipimer, procesar la mezcla por unos minutos hasta conseguir un puré sin trozos de membrillo.
Poner papel film sobre un recipiente fácil de desmoldar luego, y luego verter la mezcla dentro. Esperar a que se enfríe un poco y llevar a la heladera por al menos 2 hs. ¡Desmoldar y listo!

 

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!