domingo , octubre 25 2020
Home / Entrevistas / Salomé Di Iorio: «Vamos a estar más contentas cuando no sea una designación por emergencia por parte de la Conmebol»

Salomé Di Iorio: «Vamos a estar más contentas cuando no sea una designación por emergencia por parte de la Conmebol»

Salomé Di Iorio, árbitra pionera en el fútbol argentino, estuvo en el aire de TT Sports, por Radio Trend Topic. Compartió su visión sobre la histórica designación de Mariana De Almeida y Daiana Milone en la Libertadores y sobre la implementación del VAR en 2021 en el fútbol argentino anunciado por Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje de la AFA. «Me hubiera encantado que la designación de las árbitras fuera voluntaria y no de emergencia por no haber varones disponibles», dijo.

Por Ignacio Sonderéguer.

Las árbitras asistentes argentinas Mariana De Almeida y Daiana Milone pasarán a la historia como las dos primeras mujeres en actuar como juezas de línea en la copa continental, luego de que quedara inhabilitada la cuaterna brasileña por estar en su totalidad contagiada de coronavirus, que dirigirían el partido entre Racing y Nacional de Montevideo. «Fue una gran noticia. Nunca habíamos tenido la oportunidad. Todo el plantel femenino está conectado a nivel interacional y el debut de las chicas nos dio mucha alegría», dijo. Pero también marcó que. si bien comparte la reivindicación, «será mucho mejor cuando sea una designación voluntaria para la Libertadores».

AFA está avanzando sobre el fútbol femenino en estos últimos años. Luego de la profesionalización de la primera categoría, se han implementado varias medidas (hace menos de un mes) para seguir regulando la actividad profesional. Sin embargo, la presencia femenina en materia arbitral es una deuda muy visible. «FIFA empezó a valorar el arbitraje por capacidad y no por género. Nos podemos ilusionar cada vez más con participar en torneos masculinos por más que seamos mujeres» , opinó. Pero remarcó: «He dirigido Sudamericano, Libertadores, JJOO, etc. He dirigido instancias finales. Sin embargo, cuando vuelvo al plano nacional, sigo en la misma categoría«.

Federico Beligoy dijo en la entrevista con el sitio oficial de la AFA que el VAR llegaría en el fútbol argentino a partir de la próxima temporada, en los primeros meses de 2021. Salomé conto que «de los 40 árbitros en la capacitación había una asistente y yo. Ahora somos 3 para el VAR» . Su postura sobre el VAR es la siguiente: «Es importantísimo.  Somos los primeros que no podemos cometer un error grave».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

¡Te puede interesar!

Sergio Villella: «Partimos de la premisa de que se respete cierto mérito deportivo»

Sergio Villella, vicepresidente de Belgrano de Córdoba y de la Primera Nacional en AFA, estuvo en …

UA-64321528-1