miércoles , septiembre 23 2020
Home / Entrevistas / Raúl «Pacha» Cardozo: «Bielsa fue el primero que me llamó cuando Vélez me dejó libre»

Raúl «Pacha» Cardozo: «Bielsa fue el primero que me llamó cuando Vélez me dejó libre»

El Pacha Cardozo, ex lateral izquierdo campeón de Copa Libertadores e Intercontinental con Vélez en su década más gloriosa, pasó por el aire de TT Sports, en Radio Trend Topic, y recordó sus experiencias con Marcelo Bielsa y Carlos Bianchi como entrenadores: «Bielsa me demostró que es una muy buena persona». Además, reclamó: «Quisiera trabajar en Vélez, que es mi casa, pero me cerraron las puertas».

La consagración del Leeds en la segunda división del fútbol inglés convirtió a Marcelo Bielsa, una vez más, en el hombre del momento dentro del universo del fútbol. Raúl Cardozo, quien fuera dirigido por el Loco en la temporada 1997/1998 en Vélez, rememoró sus primeras impresiones del entrenador que, por entonces, ya acumulaba consagraciones en Newell’s y venía de experiencias en México: «Por sus formas, empezó mal conmigo. Le pedí un poco más de respeto. Yo venía de jugar una final del mundo y me sacó sin explicaciones». Y agregó: «Nosotros le pedíamos respeto a Bielsa y él lo entendió. No podía decirle a Chilavert que no atajaba más porque no le servía lo que hacía. Y nos plantamos. Pero tanto él como nosotros aprendimos».

Sin embargo, a la hora de describir a Marcelo Bielsa como entrenador, el Pacha Raúl Cardozo eligió referirse a él en cuanto a sus características como persona: «Cuando Vélez me dejó libre y Bielsa dirigía la Selección argentina, fue el primero que me llamó. Me dijo que sabía el dolor que yo tenía y que lo llame para lo que quiera. Un tipazo. Me enseñó muchas cosas y se lo voy a agradecer siempre». Y, a propósito de su reciente logro con el Leeds en la English Championship, afirmó: «Bielsa cambió mucho. Me sorprendió ver cómo festejaba el ascenso del Leeds y saltaba. Con nosotros, en Vélez, no era así. Ahora veo que disfruta el momento. Me emocionó haberlo visto festejar así, como un hincha más» .

En su recorrido fútbolístico, el Pacha acumuló diversas experiencias en distintas categorías del fútbol argentino e internacional. Aún así, haber sido dirigido por Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa en el Fortín atravesó por completo su trayectoria: «Elegir entre Bianchi o Bielsa es como Bilardo o Menotti. Saqué mucho de los dos y lo mejor de cada uno. Ahora quiero que mi equipo juegue como Cardozo» . Y, al momento de hacer memoria y opinar sobre las posibles razones por las cuales Bianchi finalmente nunca tuvo una oportunidad en la Selección, el Pacha aseveró: «Bianchi era zorro. Sus equipos tenían pocos caciques y muchos indios. Si agarraba la Selección sabía que se hubiera encontrado con muchos caciques. Los pibes que vienen de afuera vienen con los bolsillos llenos. Y cuando querés dirigir a uno que ya está salvado, ¿cómo hacés para convencerlo?». 

En cuanto a su querido Vélez, el Pacha no olvidó hacer referencia a sus permanentes ganas de trabajar en el club: «Cuando voy a la cancha de Vélez veo el cariño de la gente. En ese sentido, me siento un poco ídolo. Me gustaría trabajar en mi casa, pero tengo las puertas cerradas. Me sentí muy mal con la gente que me hizo eso. Nosotros hicimos cosas importantes en Vélez. Pero los dirigentes de turno no lo van a reconocer nunca». Y cerró: «Muchos dirigentes dicen que me llamaron. Pero ¿para qué? ¿Para ir a cortar el pasto? Yo sé de fútbol, no de albañilería ni de cortar pasto».

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

¡Te puede interesar!

Dr. Pablo Scapellato, infectólogo: «La idea de convivir con el virus es razonable; llegó para quedarse»

Pablo Scapellato, médico infectólogo y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Infectología, estuvo …

UA-64321528-1