jueves , abril 22 2021
Home / Entrevistas / Mara Gómez: «Quiero que me conozcan por ser Mara Gómez y no por ser una chica trans»

Mara Gómez: «Quiero que me conozcan por ser Mara Gómez y no por ser una chica trans»

Mara Gómez, primera futbolista trans habilitada por la AFA para jugar en la Primera División del fútbol argentino, estuvo en el aire de TT Sports, con Juan Pablo Francia y Renzo Masciotra, emitido por Radio Trend Topic. «Atenté contra mi vida un montón de veces porque no soportaba lo que vivía en mi vida en ese momento», dijo.

Por Ignacio Sonderéguer.

Son tiempos históricos para el fútbol en la región. La semana pasada y por primera vez, una jugadora trans fue habilitada por AFA para jugar en la primera división femenina. Mara Stefanía Gómez, quien desde enero forma parte del plantel de Villa San Carlos, podrá disputar el certamen que comenzó el último fin de semana con una derrota para su club.

En marzo de este año, Mara firmó un convenio a través del cual la AFA autorizó su participación en la competencia. De la reunión participó el propio Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la entidad. Ese documento establece que la jugadora debía presentar una serie de estudios hormonales que demostraran que su testosterona estaba por debajo de los límites que impuso el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2016, de 10nmol/L.

«Es un reconocimiento a la inclusión. El fútbol me salvó la vida. Es mi terapia. Gracias a él puse superar muchas etapas en la adolescencia en el que tuve situaciones de casi suicidio», dijo. Y agregó: «Me pasaron muchas situaciones por mi autopercepción. Pensé que no sería feliz. Nunca imaginé que estaría jugando en Primera División. Pensé que era un unicornio».

La ley de Identidad de Género 26.743, promulgada en 2007, establece el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional. «Lo que he conseguido es un antes y un después. Se desató una revolución con mi participación. Pero tiene un pasado. Tiene que ver con un colectivo y una comunidad que siempre fue excluido y le fue negada la identidad», manifestó. Por último, pidió: «No debería ser noticia porque quiero ser tratada con normalidad. Quiero ser conocida como Mara Gómez, no la chica trans«.

https://twitter.com/TTSportsOK/status/1334189714669178880

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

¡Te puede interesar!

Luciano Nakis: «Independiente es muy grande para andar llorando por un penal»

Luciano Nakis, presidente de Deportivo Armenio y prosecretario de AFA, estuvo en el aire de …

UA-64321528-1