jueves , enero 21 2021
Home / sin-categoria / Otros deportes / Boxeo / El año se perfila cuesta arriba para los varones en el boxeo argentino

El año se perfila cuesta arriba para los varones en el boxeo argentino

Como en 2019, el pugilismo nacional tiene más expectativa en lo que puedan hacer las damas. La crisis económica juega su rol.

e cara a lo que dejó 2019, cabe esperar para 2020 más del boxeo femenino argentino que del masculino. Las damas cerraron el ejercicio con nueve campeonas mundiales y un firme predominio en las categorías bajas, con títulos concentrados entre los pesos minimosca (48,988 kg) y pluma (57,152 kg).

En cambio, los caballeros deberán repechar una cuesta bastante empinada. No hay compatriotas campeones en ninguna de las cuatro entidades que gobiernan el pugilismo mundial (Consejo, Asociación, Federación y Organización) y salvo algunas excepciones (Brian Castaño, Agustín Gauto, Jeremías Ponce y Fernando Martínez), fueron muy malos los resultados obtenidos por quienes salieron a buscar afuera las bolsas importantes que no podían conseguir adentro.

La crisis económica generalizada y la depreciación del peso forzaron a muchos boxeadores a aceptar peleas en el extranjero que en otro contexto mucho más favorable, hubieran rechazado. Salieron a traer dólares y euros al precio, a veces, de sonoras derrotas. Para las damas, en cambio, todo resultó más sencillo. De las nueve campeonas del mundo, sólo Evelyn Bermúdez (minimosca FIB), Marcela “Tigresa” Acuña (supergallo FIB) y Brenda Carabajal (pluma FIB interino) debieron combatir en el exterior.

Las seis restantes (Yésica Bopp, Débora Anahí López, Leonela Yúdica, Jorgelina Guanini, Daniela Bermúdez y Cecilia Román) ganaron sus títulos y defendieron sus coronas peleando como locales en la Argentina, con el respaldo de gobernaciones, intendencias y del canal de cable TyC Sports, que las puso en pantalla en un pie de igualdad con los hombres.

El fenómeno volverá a darse en este nuevo año, y también el de los boxeadores pendientes de los llamados del exterior. La mayoría, otra vez saldrá a cosechar derrotas más o menos bien remuneradas. Pocos aspirarán a hacer campaña y trepar en las clasificaciones internacionales en busca de oportunidades por campeonatos del mundo.

Por Daniel Guiñazú – Mundo D

Epígrafe y créditos de la foto. La promesa. Brian Castaño retará en marzo al brasileño Patrick Texeira por el título superwelter de la OMB. (AP /Archivo)

¡Te puede interesar!

Guillermo Bertola: «Me arrepiento de haber sido sincero»

Guillermo Bertola, nadador profesional oriundo de Córdoba, recibió una durísima sanción que lo deja fuera …

UA-64321528-1