domingo , octubre 25 2020
Home / Entrevistas / Alejandro Roncoroni, médico que armó protocolo de AFA: «Lo más pertinente sería posponer todo quince días más»

Alejandro Roncoroni, médico que armó protocolo de AFA: «Lo más pertinente sería posponer todo quince días más»

Alejandro Roncoroni, médico que participó en el diseño del protocolo de AFA para la reanudación de las prácticas y Secretario General de Argentinos Juniors, estuvo en el aire de TT Sports, por Radio Trend Topic. «Los jugadores no son máquinas. Necesitan tiempo para ponerse en forma. Hay que estar seguros de que si empezamos, no volveremos para atrás», dijo.

Por Ignacio Sonderéguer.

Mientras el país continúa padeciendo el brote de coronavirus, los próximos días serán claves para definir la vuelta a los entrenamientos para los equipos del fútbol argentino. El miércoles habría una reunión entre Claudio Tapia y Ginés González García para definir la cuestión. Una reunión proclive a ser nuevamente postergada por parte del Ministro de Salud debido a la situación sanitaria actual. «En la medicina hay tantos diagnósticos como médicos. En la pandemia, la verdad de hoy es la mentira de mañana», analizó Alejandro. Para él, todo se resume a la siguiente disyuntiva: «Lo mejor es que el fútbol vuelva, el tema es a qué costo».

«Sería bastante pertinente posponer quince días, representan un ciclo más y, en la vida natural del virus, es bastante. Eso nos permitiría tener otro panorama. La Copa Libertadores podría terminar en febrero en lugar de enero. Desde el punto vista sanitario y de la salud pública de toda Latinoamérica, sería bastante beneficioso», recomendó. El dirigente del Bicho y profesional de la salud milita por no ceder ante la presión que ejerce la fecha de reanudación impuesta por la Conmebol. En algún punto, tiene la esperanza de que el calendario no esté aún tallado a piedra. «No soy tonto, sé que la Conmebol fijó fecha. Pero para mí está en permanente revisión esa fecha», dijo. Según contó Alejandro, la AFA ha hecho lo que pudo por «demorar a la Conmebol» en regresar. El esfuerzo fue fructífero por un tiempo pero la influencia de Tapia llegó a su límite.

La curva del Covid-19 no afloja y el contagio alcanzó a la Primera División de la institución de La Paternal. Se trata de Gabriel Florentín, un volante de 21 años de Argentinos Juniors​ que empezó a sumar minutos a partir de la llegada de Diego Dabove​. Es el primer futbolista de la Superliga (o Liga Profesional) en dar positivo. «Hablé hoy -por ayer- al mediodía con él y está en perfecto estado. Aislado, con su novia», informó.

El semillero del mundo no quiere ser partícipe de la diseminación del virus y mantiene una postura precavida. En la puja política que arrastra intereses económicos e incluye actores de toda la región, se ven opacadas las alertas de los especialistas de la salud. «Estoy en permanente contacto con Chucho -Donato- Villani, él ha expuesto su idea y no siempre se termina optando por su versión», dijo en alusión al responsable del departamento médico de la AFA. Villani ha ratificado que ve difícil el regreso de los entrenamientos en las últimas horas. El fútbol que Alejandro se imagina es un fútbol en donde «antes de un partido te pueden dar positivo ocho titulares del equipo».

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

¡Te puede interesar!

Hernán Arboleya, vice de la LPF: «Boca y River estaban cómodos con el reparto de la televisación»

Hernán Arboleya, vicepresidente de la Liga Profesional de Fútbol y de Lanús, estuvo en el aire de TT Sports, con Juan …

UA-64321528-1